Laboratorio de Estadística y Probabilidad con R (libro)

El libro Laboratorio de Estadística y Probabilidad con R (PUEDE DESCARGARSE LIBREMENTE AQUÍ EL TEXTO COMPLETO EN PDF) aborda, mediante la experimentación y simulación con el software R, los tópicos que habitualmente se desarrollan en un curso básico de estadística y probabilidad: estadística descriptiva, probabilidad e inferencia estadística. 

El objetivo principal que se persigue es que quien acometa por primera vez el estudio de esta disciplina lo haga de una forma más activa. El libro ha sido diseñado, fundamentalmente, para servir de guía en las prácticas con ordenador, algo que se ha convertido en los últimos años en una de las apuestas más sólidas de la innovación educativa en el área de matemáticas.  



El título del texto es toda una declaración de intenciones y se ajusta, fundamentalmente, a la materia que se aborda en la segunda parte. La primera parte es así mismo importante, pues constituye un manual básico de introducción a R, una herramienta muy útil en el análisis de datos, de libre distribución en Internet. R es un software de gran utilidad para facilitar el aprendizaje de la estadística, ya que posibilita visualizar y resumir grandes conjuntos de datos y permite experimentar y simular fenómenos aleatorios. 

Esperamos que el texto contribuya a despertar el interés de los lectores por la estadística y el cálculo de probabilidades, propiciando un aprendizaje más activo. Así mismo, deseamos que sirva para familiarizarse con una herramienta de uso muy extendido en el mundo de la investigación y en el mundo profesional, como es R.